viernes, 17 de junio de 2016

SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Una vez que habíamos investigado sobre las causas del calentamiento global hemos investigado sobre algunas de las posibles soluciones. Para ello la astronauta nos ha llevado hasta nuestra comunidad autónoma, Castilla la Mancha y allí hemos podido comprobar que hay algunas soluciones posibles como el uso de energías renovables, pero que aún debemos hacer muchas cosas más. Os dejo un vídeo sobre cómo ha sido nuestro viaje, en el que no solo hemos visto las ventajas de la energía renovable sino que hemos visitado un parque eólico, un parque solar y una central hidroeléctrica.



Por si acaso todavía tenéis dudas sobre las ventajas de usar fuentes de energía renovables os dejo este vídeo que acabará por convenceros.


¿Seréis capaces de diferenciar las distintas fuentes de energía?. Vamos a comprobarlo con este juego.


Que os parece si ahora hacemos energía con el viento y el sol, ¿a ver qué tal lo hacéis? Los peques son unos expertos.



lunes, 13 de junio de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DESERTIFICACIÓN

Continuando con nuestro viaje por los efectos del cambio climático, hemos llegado a Marruecos, allí debemos investigar sobre la desertificación. Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo ha sido nuestro viaje, si decidís acompañarnos no olvidéis protegeros bien para el sol ya que pasearemos por las dunas del desierto de Merzouga y visitaremos un oasis.



A lo largo de este recorrido hemos visto vídeos que nos han permitido conocer la diferencia entre desertización y desertificación.


Si continuamos sin cuidar el planeta, Marruecos puede convertirse en un desierto.


Pero estamos a tiempo de tomar medidas y aportar nuestro granito de arena para conseguir que la desertificación no siga avanzando.


viernes, 10 de junio de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MIGRACIONES AMBIENTALES

El siguiente reto de Luna ha sido viajar hasta Senegal para conocer cómo afecta allí el calentamiento global, parece ser que el principal problema son las migraciones, ¿sabéis que son? Aquí os dejamos una pista pero si queréis averiguarlo debéis capturar la siguiente imagen con la app Aurasma, no olvidéis seguir el canal “lospequesdemicole”
Ahora que ya sabéis que son, nos acompañáis por nuestro viaje por la Earthquest, conoceréis a Dauda un chico Senegalés que ha tenido que abandonar su casa por…mejor que nos acompañéis y así lo averiguáis.



En este reto los peques han visto diferentes vídeos extraídos del documental “Tukki, la huella ambiental”, se han metido en la piel del protagonista y han podido ver lo duro que es marcharse de casa pero no para viajar sino por obligación y para vivir a otro lugar diferente (Esta ha sido su propia conclusión). Pero también han podido conocer los animales que viven en la sabana y de qué manera se ven afectados por el calentamiento global.


Si queréis pasear por la reserva de Bandia debéis capturar este código QR, o pinchar en él.



miércoles, 8 de junio de 2016

IMITAMOS A DALÍ Y SU "GALATEA DE LAS ESFERAS"

Continuando con el proyecto sobre El Surrealismo y Dalí, esta vez hemos querido imitar su cuadro “Galatea de las esferas”, en el que el rostro de Gala está formado por esferas, algo muy complicado para nosotros pero hemos conseguido solucionar este problemilla con gran ingenio. En un rodillo de amasar hemos pegado círculos de goma eva de diferentes tamaños, le hemos echado pintura y lo hemos estampado sobre nuestros dibujos, os dejo este vídeo para que podáis entenderlo mejor.



Dalí dibujó a Gala porque era su musa, nosotros también hemos dibujado a nuestras musas y “musos”, familiares que son muy importante para ellos (aunque la mayoría ha dibujado a su mamá, también hay algún papá, algún hermano e incluso tías y primas). Así de bien han trabajado y así han quedado sus cuadros.


Esta obra está expuesta en la exposición “Un paseo por el arte” que hemos realizado entre todo el cole, como producto final del proyecto sobre arte que hemos trabajado durante todo el año. Cada nivel ha trabajado una época pictórica diferente y algún pintor o pintores más representativos de esa época. Os dejo una pequeña muestra de la exposición.


lunes, 6 de junio de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS HURACANES

Siguiendo con la Earthquest el siguiente reto de la astronauta Luna es conocer cómo afecta el cambio climático a los huracanes, para esto lo primero que hemos hecho ha sido investigar sobre qué son y qué hay que hacer cuando llega un huracán, aquí os dejo a Alberto, Victoria y Mehdi que os van a dejar boquiabiertos, seguro que vosotros no seriáis capaces de explicarlo tan bien como ellos y no os perdáis su escenificación.



Después hemos ido recorriendo Haití y la ciudad de Gonaives, para que puedan ver de primera mano los efectos de los huracanes,  lo mejor de este viaje es cómo consiguen ponerse en el lugar de los habitantes de Haití, reflexionar y sacar sus propias conclusiones acerca de las consecuencias que conlleva no cuidar al planeta.


A través de este viaje hemos visto diferentes vídeos que nos han permitido conocer qué son los huracanes, sus partes y cómo se ven desde el espacio. 


Cómo los huracanes han aumentado en intensidad y número debido al cambio climático


Y para finalizar cómo queda una ciudad después del paso de un huracán.


viernes, 3 de junio de 2016

RECICLAMOS CON LA APP CHROMVILLE

Conforme más avanzamos en nuestro viaje sobre el cambio climático más somos conscientes de la importancia de reciclar, así que durante estas semanas estamos jugando con la App Chromville Sciencie, esta aplicación pone a nuestra disposición unas plantillas que debemos descargarnos y colorear,  lo mejor viene al capturar dichas plantillas ya que cobran vida a través de Realidad Aumentada. Mejor que veáis vosotros mismos lo que ocurre...



Cómo veis su capacidad de concentración es absoluta, no hay nada mejor que jugar para aprender a reciclar, al tiempo que aportamos nuestro granito de arena contra el cambio climático. Aquí os dejo a todos los chiquitines jugando con Chromville.


miércoles, 1 de junio de 2016

LOS PINGÜINOS Y EL DESHIELO DE LA ANTÁRTIDA

Una vez que hemos visitado el Polo Norte y como se ven afectados por el calentamiento global tanto los Inuits como los osos polares, es hora de continuar nuestro viaje pero esta vez por el Polo Sur.



En esta parte del viaje hemos ido descubriendo a través de diferentes vídeos de Youtube, que los glaciares del polo sur también se están derritiendo y cómo esto podría ser un gran problema entre otras  cosas por el aumento del nivel del mar, pero mejor que vosotros mismos veáis estos vídeos.



En este otro vídeo hemos visto cómo se ven afectados los pingüinos y cómo Elsa tenía razón cuando nos contaba que estos necesitan grandes bloques de hielo, si queréis saber la razón no os perdáis este vídeo.



Finalmente aprendimos un montón de cosas sobre los pingüinos con este juego. Para moveros por la presentación no debéis pinchar en los botones inferiores, debes pinchar sobre la presentación, en el altavoz para escuchar lo que nos dice y en la flecha para avanzar.



Aquí podéis ver lo mucho que hemos disfrutado con este juego.



Y si queréis ver un pingüino en Realidad Aumentada, debéis descargaros la app Ar flashcard Animal Alphabet y capturar esta imagen. Espero que mañana en clase me digáis que ocurre cuando tocáis al pingüino.