viernes, 26 de febrero de 2016

INTERPRETAMOS LAS GRÁFICAS DEL FORMULARIO

Los peques estaban deseando llegar a clase al día siguiente de enviar el formulario sobre “El cambio climático”, para saber si habían sido muchas las personas que lo habían contestado. ¿Serán muchas? ¿Pocas?...como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo su reacción.



Después leímos todos los mensajes que habían llegado al correo para felicitarlos por el buen trabajo que están realizando. No imagináis su emoción  al leer comentarios tan positivos hacia su trabajo. Para que os deis una idea os dejo esta pequeña muestra, mil gracias a todos.



Finalmente fueron interpretando las gráficas de las respuestas, aunque os pueda parecer una tarea difícil, mirad con qué soltura leyeron las gráficas y fueron capaces de interpretar todos los datos, identificando los resultados conseguidos.


miércoles, 24 de febrero de 2016

FORMULARIO PARA CONOCER LA PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Para entender un poquito más la enfermedad de la Tierra hemos visto este vídeo de Youtube “El cambio climático. Un anuncio de la Fundación Biodiversidad”. En el que se transmite la realidad de nosotros, los humanos, por muy duro que parezca.


Una vez visto el vídeo se han cuestionado y reflexionado sobre las acciones de los adultos pero no solo de los que salen en el vídeo sino también de aquellos que les rodean. A partir de este momento nos ha surgido la duda de qué es lo que pasa con los adultos, ¿no son conscientes del problema?, si lo son, ¿querrán ser parte del problema o de la solución?. Eran muchas las preguntas que estaban surgiendo y muchas cosas las que querían saber pero se nos planteaba la duda de cómo hacerlas, así que les he hablado de una herramienta del señor Google con la que podíamos hacer todas esas preguntas y además podíamos enviarlas por email, estaban entusiasmados con la idea. Por parejas han ido escribiendo las diferentes preguntas, unos a otros se ayudaban para no olvidar poner después de cada palabra el silencio (espacio). Una vez escritas todas las preguntas han elegido una imagen de fondo que tuviese relación con el cuestionario y lo han enviado por email a sus papás y mamás.



Nuestro objetivo es conocer la percepción social sobre “El cambio climático”, es por este motivo que también pedimos vuestra ayuda, seriáis tan amables de dedicarnos cinco minutos y responder a este cuestionario, mil millones de gracias!!!.


lunes, 22 de febrero de 2016

NUEVO PROYECTO: LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

Esta mañana al llegar a clase teníamos un mensaje en la PDI, antes de verlo hemos reflexionado sobre la imagen que estábamos viendo y los peques no han tardado en comprender que lo que estaba ocurriendo era que la Tierra está enferma, incluso han entendido los códigos QR del día anterior y lo que nos querían decir.



Este es el mensaje que nos ha traído la Tierra, como os podéis imaginar está muy enferma y nosotros estamos decididos a salvarla.



Estas son sus ideas previas acerca de lo qué sabemos sobre la enfermedad de la Tierra, lo que queremos saber y quién nos puede ayudar a buscar información.

viernes, 19 de febrero de 2016

LA MAGIA DE LOS QR PARA INTRODUCIR UN PROYECTO

Menuda sorpresa nos hemos encontrado hoy al entrar a clase, alguien nos había dejado una caja muy grande…



Al abrirla nos hemos encontrado códigos QR, cada peque ha cogido uno, previamente hemos decidido entre todos que si no había un código para cada uno tendríamos que compartirlos. Después de capturarlos, hemos enseñado lo que escondía a los compañeros, eran diferentes imágenes (termómetro, pastillas, huracán, coche con humo, personas migrando a otro lugar, contenedores….). En un folio cada uno ha escrito lo que escondía su código.



No entendíamos nada, eran imágenes que en un principio no tenían ninguna relación, pero poco a poco cada peque ha ido buscando relación entre su imagen y algunas de los compañeros, estas son algunas de sus reflexiones…



Tendremos que seguir investigando y esperemos que nos traigan más pistas porque de momento no sabemos qué está pasando aunque algo vamos intuyendo. ¿Qué sucederá mañana?

miércoles, 17 de febrero de 2016

JUEGO CARNAVALERO

La semana pasada en el cole llegó el carnaval, todos juntos lo pasamos genial. Nos quisimos divertir para ello estas órdenes debimos seguir: El miércoles un delantal nos tuvimos que poner para parecer un gran chef. El jueves con la cara pintada al cole debimos ir ¡Juntos nos pusimos a reír!. El viernes con toda la clase nos disfrazamos y por el pueblo salimos a pasear. Menuda cara se le quedó a la gente cuando vieron un desfile tan sorprendente.


lunes, 8 de febrero de 2016

LOS PIRATAS SECUESTRAN A LOS MENSAJEROS DE PAZ

Este año estamos participando en el Proyecto Colaborativo “El viaje de Bee Bot” promovido por Domingo Santabarbara. Gracias a este magnífico proyecto durante unos días hemos disfrutado de Blue Bot, es como Bee Bot, pero con la diferencia de que se puede programar desde la Tablet o el propio robot. La ocasión merecía preparar una actividad especial y ya que hemos estado trabajando la paz, esto es lo que nos ocurrió…..
Una mañana al entrar en clase nos encontramos un plano de una isla con códigos Qr y una nota pirata en la pizarra, nos decía que habían capturado a los mensajeros de Paz y que si queríamos salvarlos debíamos adentrarnos en la isla e ir superando todas las pruebas y trampas que los piratas nos habían preparado. Todos decidimos participar en esta nueva aventura, a pesar de ser muy peligroso, porque debíamos salvar a los mensajeros.



Uno a uno todos los peques programaron a Blue Bot con la Tablet, capturaron los códigos QR y resolvieron todas las preguntas de los piratas sobre la paz y los mensajeros, hasta conseguir salvarlos.


viernes, 5 de febrero de 2016

WEBQUEST: MENSAJEROS DE PAZ

A lo largo de estas últimas semanas hemos estado trabajando la webquest “Mensajeros de Paz”, a través de ella los peques han investigado sobre cuatro grandes mensajeros (Gandhi, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela y Malala). Para poder conocer diferentes aspectos de sus vidas hemos utilizado diferentes aplicaciones de Realidad Aumentada (aurasma y QR). A lo largo de todas estas investigaciones nos hemos dado cuenta de que en el mundo hay una sola raza, la raza humana y todos los hombres, mujeres, niños y niñas pertenecemos a esa raza independientemente del color de nuestra piel. Todos tenemos los mismos derechos y no se nos puede discriminar o maltratar en base al color de la piel o lugar en el que nacimos. Aunque a veces el mundo está sordo y parece no escuchar todas aquellas acciones para conseguir la paz, nosotros aportaremos nuestro granito de arena para conseguir alcanzarla.

Pinchando sobre la imagen podréis acceder a la “Webquest: Mensajeros de Paz”


miércoles, 3 de febrero de 2016

VISUAL THINKING: LA VIDA DE LOS MENSAJEROS DE PAZ

Desde hace algún tiempo se habla mucho de Visual Thinking, el pensamiento visual, consiste en expresar ideas por medio de dibujos e imágenes. Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo leer este artículo Pensamiento Visual o Visual Thinking y su aplicación al aula.
Los peques de mi cole queríamos probar que era eso de Visual Thinking así que hemos explicado la vida de los Mensajeros de Paz (Gandhi, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela y Malala) por medio de dibujos, ha sido un trabajo en equipo en el que cada uno decidía lo que quería contar y cómo lo contaba.


Después han explicado sus dibujos al resto de la clase, aunque los dibujos hablan por sí solos. Si queréis saber lo que nos han contado solo tenéis que capturar cada imagen con la APP Aurasma y seguir el canal lospequesdemicole



lunes, 1 de febrero de 2016

DÍA DE LA PAZ "BAJO EL MISMO SOL"

Para celebrar el día de la Paz todo el centro realizamos una serie de actividades en común, la primera de ellas fue hacer un puzle gigante del mundo rodeado por todas las culturas que vivimos en él. Cada clase hizo una pieza del puzle y el viernes cada clase pegó su pieza hasta conseguir completar el puzle. Otra actividad ha consistido en pintar un folio realizando formas geométricas de diferentes colores, cada folio se fue pegando al lado de otro hasta formar una pancarta y se pegó sobre ella la silueta de algún símbolo de paz, como nosotros hemos trabajado la “Webquest: Mensajeros de PAZ” colocamos la silueta de uno de los grandes mensajeros de Paz, Gandhi. Y finalmente todos juntos en el patio cantamos la canción “Bajo el mismo Sol” de Jennifer López y Álvaro Soler.