martes, 27 de octubre de 2015

BÚHOS CON ROLLOS DE PAPEL

Esta semana hemos hecho un mural con un árbol de otoño en el que hemos colocado unos búhos que han hecho con rollos de papel. En una cartulina imprimimos todas las partes del búho, las plumas (que eran círculos), las alas, el pico, los ojos y las patitas, ellos las colorearon, las recortaron y después las fueron pegando en el rollo de papel hasta formar el búho. En folios imprimimos hojas que han coloreado con los colores del otoño y las han pegado alrededor del árbol. Hemos colocado este mural en el rincón de la biblioteca.
De esta forma hemos aprovechado para trabajar el Día de las bibliotecas escolares (24 de octubre), recordando las normas que debemos respetar en la biblioteca para leer en silencio y no molestar la lectura de los demás, así como recordar las normas sobre cómo cuidar los libros para que no se estropeen. Os dejamos una pequeña muestra de cómo han trabajado y lo chula que ha quedado nuestra biblioteca.



jueves, 22 de octubre de 2015

CREANDO CON LA MESA DE LUZ Y CUENTAGOTAS

Continuamos explorando las posibilidades de la mesa de luz y esta vez hemos experimentado con los colores y cómo cambian en función de los colores de la luz que incide sobre ellos. Para ello hemos diluido pintura de dedos de diferentes colores en vasitos de plástico, con cuentagotas debían absorber un poco de pintura y dejar caer gota a gota sobre una servilleta de papel de cocina, al mismo tiempo iban cambiado el color de la luz de la mesa y se asombraban al ver como el azul con luz amarilla se veía verde. Ha sido una actividad que han hecho con muchísima paciencia y muy relajados, desarrollando al máximo su capacidad creativa.




El cuentagotas es un recurso genial para trabajar la motricidad fina al tener que hacer prensión con la pinza. 

sábado, 17 de octubre de 2015

ROBOTIZANDO EMOCIONES CON SCRATCH

Finalizamos la semana CodeWeek, con la última aventura con nuestro robot “Aventurero” así lo han llamado.
Por fin hemos descubierto cuál es la misión de “Aventurero”, esta mañana al entrar en clase teníamos este mensaje, parece que aventurero nos ha estado observando durante unos días. Mirad lo que nos dijo.



Después de la sorpresa de ver que Aventurero sabía sus nombres, hemos comenzado un diálogo sobre qué era lo que no sabía, hasta llegar a la conclusión de que debíamos enseñarle los sentimientos y han empezado a exteriorizar todas aquellas cosas que los ponen contentos, tristes, furiosos, enfadados, vergonzosos, enamorados, las hemos ido escribiendo en un papel y han elegido para cada emoción aquello que mejor la representaba. Una vez hecho esto llegaba el momento de programar al robot con Scracth y así lo han hecho.



A través de Scratch se han grabado explicando cada una de las emociones, han dirigido a Aventurero hasta el sentimiento correspondiente, le han puesto un bocadillo con el nombre de la emoción y así hasta conseguir enseñarle todas las emociones, ¿lo habrán conseguido? ¿sabrá reconocer el robot qué son las emociones? ¡Vamos a verlo!



Y ahora dos de los peques nos explican cómo utilizar la app Scratch, por si necesitáis ayuda en casa para crear vuestras propias historias.


miércoles, 14 de octubre de 2015

PROGRAMAMOS CON SCRATCH JR

Continuando con la CodeWeek hoy hemos estado programando con la app Scratch JR, es una aplicación de programación muy intuitiva que permite crear animaciones a partir de inventar historias, se pueden utilizar los escenarios y personajes que lleva la propia app o podemos crear los nuestros a partir de fotografías. Esta app está disponible para Ipad y para AndroidOs animo a todas las familias a que descarguéis la app y os animéis a programar con los peques diferentes historias. 


Hemos conectado el Ipad a la PDi, para que todos fuesen viendo lo que iban haciendo los compañeros. Como protagonista de sus historias han elegido al robot que apareció ayer en clase. Por parejas han comenzado a programar el robot dando instrucciones sencillas de ir hacia delante, atrás, saltar, subir…pero conforme hemos ido avanzando se han atrevido a grabar audios para que el robot hablase, han seleccionado diferentes escenarios para que el robot fuese a la luna o a por una pelota….pero mejor dejo que lo veáis y disfrutéis con sus caritas de emoción.



Ya estamos preparados para conocer la misión del robot y saber por qué ha venido a visitarnos.

martes, 13 de octubre de 2015

SEMANA EUROPEA DE LA PROGRAMACIÓN #CodeEU

Esta semana se celebra “La Semana de la programación Europea” (#CodeEu) y los peques de mi cole queremos aportar nuestro granito de arena.
No podemos obviar el hecho de que vivimos rodeados de robots y los niños están en contacto diario con ellos. Debemos aprovechar las posibilidades que estos nos ofrecen por el interés y motivación que despiertan consiguiendo que los aprendizajes de los niños/as sean más interesantes. Al mismo tiempo el introducir la programación en el aula nos va a permitir que nuestros alumnos desarrollen procesos cognitivos complejos (organizar y analizar la información, establecer una serie de pasos para llegar a una solución, generalizar ese proceso y aplicarlo ante situaciones semejantes…), desarrollar la creatividad y fomentar el trabajo en equipo. Y si no creéis que esto sea posible acompañadnos a lo largo de la semana y podréis comprobar que estamos en lo cierto.

Esta mañana al entrar a clase nos hemos encontrado una caja con una carta, después de la expectación inicial (todos agolpados para ver qué pasaba y por qué algunos compañeros gritaban de emoción) hemos abierto el sobre y esto es lo que hemos encontrado.



Cada equipo se ha llevado su código QR a su mesa y con ayuda de la Tablet lo han descifrado.



Menuda sorpresa!! Son letras en minúscula que tenemos que leer para saber qué tenemos que hacer o qué hay en la caja.



Una vez leídas todas las pistas cada equipo ha escrito en un folio lo que pensaban que había en la caja para después tener un rico debate sobre si era posible o no que en la caja hubieses esas cosas. Finalmente ha llegado el momento de abrir la caja y tachán tachán….



Pero ¿por qué habrá venido el robot a visitarnos? Y ¿quién nos lo ha traído?

lunes, 5 de octubre de 2015

SOPA DE LETRAS CON BEE BOT

Seguimos aprovechando la motivación e interés que Bee Bot despierta en los chicos para trabajar la lectoescritura. Entre todos hemos creado un tapete con diferentes letras en mayúscula, que de momento son las que despiertan más confianza, pero dentro de muy poco también tendremos un tapete con las letras en minúscula.
La actividad ha consistido en buscar palabras escondidas en el tapete, ha sido muy curioso pero mientras colocábamos las letras del tapete pensaba las palabras que podían formar y me han sorprendido gratamente porque pensaba que solo encontrarían palabras bisílabas y de cuatro letras como mucho pero estaba muy equivocada…al margen de algún que otro error ortográfico, ni imagináis que palabras han encontrado…