viernes, 21 de febrero de 2014

PINTAMOS CON HIELO Y HACEMOS NIEVE ARTIFICIAL

El segundo reto que nos ha propuesto el Sr. del invierno, en su webquest, para seguir descubriendo cosas sobre él, ha sido investigar sobre el tiempo atmosférico propio de su llegada. Aunque todos teníamos clarísimo que el invierno va acompañado de mucho frío y nieve, hemos visto una presentación en la que además de la nieve, hemos observado que también llueve mucho y  que a veces hay hielo.

Pero para que todo esto lo entiendan mejor no hay nada como experimentar con el agua, el hielo y la nieve.

Cuando conversamos sobre el hielo, todos tenían muy claro que el hielo lo forma el agua al estar en un sitio muy frío. Pero como yo no lo tenía tan claro decidí comprobar si era cierto lo que me estaban contando de que al meter agua en la nevera de sus casas, se formaba hielo. Para ello en una cubitera de silicona, echamos en cada agujerito un poco de pintura de dedos, añadimos un chorrito de agua y lo mezclamos bien. Cada uno mezcló la pintura de un agujerito y le dejó dentro el palito con el que la había mezclado. Nos fuimos en busca del frigorífico del cole y lo metimos en la nevera. Al día siguiente fuimos a recogerlo, menuda expectación qué habría pasado……efectivamente como ellos habían dicho se había formado hielo. Pero menuda sorpresa!! Al ir tocando para ver cómo era ese hielo sus deditos quedaban manchados de pintura, TENIAMOS HIELO DE COLORES!!!!!! Qué podemos hacer con esto ahora...pues ni más ni menos que pintar con hielo de colores…



Fue muy gracioso verlos experimentar, poco a poco empezaron tocando el cubito delicadamente con sus deditos, después probaron a tocarlo suavemente con la mano, a continuación se decidieron a pintar en el dibujo y al final cogían los cubitos directamente con las manos (en vez de por el palito) y dejaban que se les derritiese en ellas…algunos llevaban más pintura en sus manos y ropa que en el dibujo…pero de eso se trataba….


Hoy hemos experimentado con la nieve, haciendo nieve artificial para ello hemos utilizado POLIACRILATO DE SODIO (se encuentra en los pañales de bebes) y agua. Lo primero que hemos hecho ha sido sacar el poliacrilato de cuatro pañales, echarlo en una bandeja, hemos añadido alrededor de un litro de agua y al ratillo, le hemos dado la vuelta a la bandeja y  les ha hecho gracia que no se cayese, poco a poco se han ido decidiendo a meter las manos y tocarla, conforme lo iban tocando y diciendo que era nieve y que estaba frío, los demás se han ido animando a meter sus manitas….al igual que ayer primero metían con timidez un dedito pero al final las dos manos….Con la nieve artificial hemos decorado los dibujos que habíamos pintado con hielo.



Aquí os dejo unos ejemplos de lo chulísimos que quedaron sus dibujos pintados con hielo y decorados con nieve artificial.


Este es el video que explica cómo hacer nieve artificial.



El muñeco de nieve de las fotos y algunos marcos que he utilizado son del BLOG BONITOOH

25 comentarios:

  1. Me encanta Cati. La de cosas que estan aprendiendo los niños y tambien las mamas, porque hay que ver cuantas utilidades tienen los pañales.
    Como siempre no tengo palabras...
    Animo y sigue trabajando como lo haces.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, lo de pintar con hielo fue toda una sorpresa y lo de la nieve también, no se lo esperaban. Lo pasamos en grande, no sé quién disfrutó más si ellos o yo (de verlos) jejejeejje. Un besete

      Eliminar
  2. ¡Qué ideas más originales se te ocurren!Me las apunto todas. Y las caritas de los niños lo dicen todo. ¡ Se lo han pasado en grande!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosario pero la idea no es mía la ví hace mucho por la red, y esta semana ha llegado la hora de hacerlo. Ha sido divertidisimo verlos guarretear como dices tú,jejeje. Un besete

      Eliminar
  3. Cati, una actividad genial. ¡Qué fresquita y divertida! Nunca he pintado con hielo y veo que queda muy bien. Tomo nota. Gracias por compartir. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido divertidisimo, han disfrutado de lo lindo. Te ánimo a hacerlo...lo pasaréis genial. Un besete

      Eliminar
  4. La idea de los cubitos de pintura la tenía preparada para hacer en unos días, pero lo de la nieve lo pruebo seguro, jejeje GRACIAS por enseñárnoslo. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues deseando estoy de que nos cuentes...y me encantaría poder verte por un agujerito mientras lo haces, conociendote lo harás divertidisimo. Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Genial Cati ! y lo de la nieve artificial una pasada, para ciudades como Huelva donde no vemos la nieve ni en pintura.....ni te digo.Gracias por compartirla.
    Un beso de Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Gracia. Es un placer compartir con compis tan fantásticas como vosotras. Un besazo

      Eliminar
  6. Se te ocurren unas ideas buenísimas, Cati. Me ha encantado lo de pintar con hielo y la nieve artificial: habrá que probarlo. Los dibujos les quedaron chulísimos aplicando esas técnicas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, lo vi por la red hace tiempo y tenía muchas ganas de llevarla a la práctica. Ya verás como lo pasas genial. Un besazo

      Eliminar
  7. Muy bonita la actividad, y los dibujos preciosos. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué preciosidad de trabajos, Cati! Me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que bien se lo han pasado!! Me encanta la cara que ponen con los cubitos, jeje. No tenía idea de como se hacía nieve artificial, me lo apunto y el curso que viene te lo copio seguro, jeje Gracias Cati.1 besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaj, si, ha sido una actividad muy divertida. Ya verás como les encanta meter la mano en la nieve. Un besete

      Eliminar
  10. Me encanta la forma de trabajar el frío y la nieve. Sin duda me la apunto para cuando toquemos el tema. Fijate que yo no tenía ni idea de lo que se podía hacer con los pañales aparte de otras cositas claro está. Gracias Cati.;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Yo tampoco sabía que los pañales fuesen tan útiles, jejejeejej. Ha sido una actividad divertida. Un besazo guapetona

      Eliminar
  11. Me parece superinteresante. Lo apuntaré para cuando trabaje este tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actividad muy divertida, a ellos les encantó, ya nos contarás que tal se te da...un besete

      Eliminar
  12. ¡¡Yo la hice y no me salió!! Quizá es que utilicé los pañales de recien nacido... ¡qué fracaso! ¿Con qué pañales los hiciste tú? Un besote, Cati.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prado, jolines, que pena, pues no sé que pasaría. Utilicé pañales de bebe, el agua la fuí echando poco a poco, no toda de golpe, conforme vas echándola se va formando la nieve...un besete

      Eliminar
  13. Unas ideas muy originales que voy a guardar
    un besico

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.