viernes, 14 de febrero de 2014

MI PRIMERA CARTA POR SAN VALENTÍN (3 AÑOS)

Aunque la correspondencia por medio de los emails ha sustituido prácticamente el recibir y enviar cartas por correo. En esta actividad hemos querido aprovechar la magia que para los niños/as de infantil tiene el recibir y enviar cartas con la magia de la tecnología.
Se ha llevado a cabo en un aula de tres años pero es aplicable a los demás niveles de infantil, aumentando el grado de dificultad.

OBJETIVOS:

Identificar el remitente y el destinatario de una carta.
Expresar ideas y sentimientos.
Reconocer el valor de la amistad y del amor.

DESARROLLO:

Con motivo de San Valentín, en la asamblea conversamos sobre el amor y la amistad a partir de un CORTO ANIMADO que vimos en Youtube. Esto dio pie a una conversación muy fluida sobre qué es eso de querer y a quién queremos nosotros y por qué, al principio solo querían a papá y mamá, poco a poco fuimos ampliando el círculo a los hermanos, los abuelos, los primos….y demás miembros de la familia. Por fin Olivia dijo que ella también quería a los compañeros del cole y menos mal que David (porque ya me temía lo peor…) se acordó de la seño.
En el calendario vimos que faltaban muy pocos días para celebrar el día de la amistad y el amor. Así que les pregunté si ellos querían desear “FELIZ DÍA DE LA AMISTAD” a algún compañero/a y cómo podíamos hacerlo. Así surgió la idea de escribir una carta. Cosa que parecía sencilla…
Cada uno fue expresando sus sentimientos e ideas de por qué somos amigos, intentamos escribir todas esas emociones en un folio pero nos faltaba espacio para escribir tantas letras, entonces se nos ocurrió que solo escribiríamos “FELIZ DÍA DE LA AMISTAD”, pero nuestro amigo sabrá por qué le queremos ya que aprovechando las posibilidades que nos ofrece la tecnología, a nuestra carta le acompañará un código QR que enlazará a un vídeo de los peques explicando el valor de la amistad.
 Ya teníamos la carta pero ¿qué hacemos con ella? Aarón nos dijo que meterla en un sobre para echarla en el buzón. Eso hicimos pero surgió un nuevo problema, cómo iba a saber el cartero para quién era la carta y ahí Olivia nos dijo que se nos había olvidado escribir el nombre de nuestro amigo, así hemos descubierto que todas las cartas tienen que llevar DESTINATARIO. Y cómo va a saber mi amigo/a que la carta es mía…y ahí Biel, nos dijo que también teníamos que poner nuestro nombre, así hemos descubierto que las cartas también deben llevar REMITENTE. Ya está, ya lo tenemos todo, o eso creíamos…cuando después de una larga charla, Mario nos dijo que el señor cartero no sabe dónde vive él, cómo le va a llegar la carta, debíamos escribir el nombre de su calle, pero él no lo sabía y los demás tampoco, esta vez fue la seño la que dio la solución porque ella sabe los nombre de las calles en las que vivimos, así también hemos descubierto que en las cartas hay que escribir la DIRECCIÓN. Para el remitente y el destinatario los peques han escrito los nombres con ayuda de las tarjetas que tenemos en clase, para la dirección imprimimos etiquetas con la dirección de todos nuestros peques y cada uno buscaba la del amigo al que iba dirigida la carta y la pegaba en el sobre.



Una vez escritas todas las cartas nos hemos ido a correos para enviarlas. Todos saben a quién le han escrito pero no saben quién les habrá escrito a ellos, deberán esperar que les llegue la carta….



EJEMPLO

Esta es la carta que han hecho, si capturáis el código QR con cualquier APP de lectura de códigos, podréis ver cómo se han deseado un feliz día de la amistad estos chiquitines.
Este es el vídeo que podéis ver capturando el código.




Y estas son algunas de sus caritas y comentarios cuando recibieron las cartas, muchas gracias a las familias por compartir conmigo el momento de recibir la carta, me ha hecho muchísima ilusión.










Esta mañana nos hemos encontrado con la sorpresa de que Victoria nos ha traído unas deliciosas galletitas de corazón que ha hecho su mama. Y para mi sorpresa yo también he recibido carta de dos de mis “Valentines”.

RECURSOS

MOVIE MAKER, PINACLE: Para generar el vídeo.
UNITAG: Para crear los códigos QR
QR DROID, GOOGLE GOOGLES, BIDI: para ver los códigos con ANDROID
SCAN, BIDI: para ver los códigos con IPAD
SOUNDCLOUD: para subir archivos de audio al blog.

20 comentarios:

  1. Seguro que a todos tus peques les hizo muchísima ilusión recibir su primera carta; una buena manera de que aprendan un montón de conceptos sin apenas darse cuenta. Y me imagino que a la profe también le haya hecho ilusión recibir carta de estos dos pequeños "Valentines". Espero que hayas tenido un Feliz día de la Amistad. Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy emocionante, para todos (me incluyo) El día de ir a correos estaban excitadísimos y el día que les llegó la carta, llegaron al cole dando saltos y contándome cómo había sido ese momento y muy contentos por quién les había escrito. Ha sido una actividad de lo más tierna y emotiva. La repetiré, seguro!! Un besete y Feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Un trabajo genial! Menudo despliegue de medios! Feliz día de la amistad. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas, ha sido una actividad de lo más bonita, se han superado mis expectativas, estoy contentísima de ver lo motivados y cómo han disfrutado mis chiquitines. Un besazo y Feliz día.

      Eliminar
  3. Que actividad más original para trabajar con los pequeñines, se ve que han disfrutado mucho. Seguro que miraban el buzón todos los días, jjeje. Me apunto lista de recursos, me vendrán bien.
    Teresa Rubia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, sin querer borré tu comentario así que lo he copiado y he puesto tu nombre al final para que se sepa que es tuyo. Muchísimas gracias por tus palabras, ha sido una actividad muy gratificante y espero que no se les olvide el valor de la amistad. Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Cati, una propuesta original y creativa.
    Me gusta mucho como has planteado la actividad. Seguro que peques, familia y profe lo habéis disfrutado de lo lindo.
    Gracias por compartir estas grandes ideas!!!
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia. Eso espero que todos (familia y chiquitines) hayan disfrutado tanto de la actividad como yo. Es todo un placer compartir con compañeras tan especiales y generosas como vosotras. Un besazo

      Eliminar
  5. Muy original.
    Nosotros solo hemos hecho la de los Reyes Magos y la de los abuelos.
    Me apunto la idea.
    Te sigo
    Un besico

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué actividad más bonita, Cati! Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, ha sido preciosa, todavía estoy emocionada. Muchas gracias Ana, un besete y feliz fin de semana :)))

      Eliminar
  7. Cati, nosotros como padres tb disfrutamos de esta actividad. Victoria nos advertía q vendria el cartero y q ella sola debía abrir el sobre. Antes de ir al.cole miramos el buzón pero aun no habia carta jajja.
    Decía"éste cartero nada q viene" pero al volver del.cole!!! Mamaaa si ha venido el cartero!! Su carita de ilusión, alegría y curiosidad x ver quien le habia escrito es indescriptible . (Bueno en la foto se le ve feliz no ?)
    Muy bonita idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milena, por compartir conmigo esos momentos, me hubiese encantado poder verlos por un agujerito. Me encanta saber que los papás y mamás también habéis disfrutado junto a ellos con la actividad.
      La carita de Victoria es un claro ejemplo de su ilusión.
      Y muchas gracias por tus palabras y por las galletas, estaban deliciosas. Un saludo.

      Eliminar
  8. Que día tan bonito y lleno de ilusión para los peques. Las cartas chulisimas y aunque son muy pequeñines seguro que han disfrutado con todo el proceso. Espero que hayas pasado un feliz dia de la amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Ha sido una semana de mucha ilusión...de hecho solo hay que ver y oir sus voces el día que recibieron la carta. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Un besete y por lo que he leído en tu blog veo que vosotros también lo pasasteis en grande...

      Eliminar
  9. Me encanta esta idea de unir las nuevas tecnologías con lo tradicional. Seguro que ha sido un éxito total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos. Es de estas cosas que volveré a realizar por el buen sabor de boca que ha dejado. Un besete

      Eliminar
  10. !Qué bonito Cati! Me encanta todo lo que haces!!! Qué bonita felicitación!!!! Muaks. Guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta...eres un solete!!!! Un besazo para una de mis dos mañicas favoritas.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.