jueves, 28 de noviembre de 2013

NOS INICIAMOS EN LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE REALIDAD AUMENTADA

Como sabéis esta año estamos colaborando en el proyecto “PalabrasAzules” para trabajar la lectoescritura de forma creativa, esta ha sido nuestra segunda aportación al proyecto. Estamos muy emocionados y orgullosos porque nos han publicado un DIGG educativo en CITA.


Esta  actividad está orientada a utilizar los dispositivos móviles a través de la app AURASMA para que los niños de tres años comiencen a identificar los sonidos y las grafías de las letras del alfabeto.

Considero fundamental empezar a trabajar la conciencia fonológica desde los tres años ya que es la base del aprendizaje de la lectoescritura. Y como aprender a reconocer sonidos y grafías no es una tarea sencilla, nosotros asociamos cada grafía a su sonido y además la acompañamos por una gesticulación significativa para el niño/a que le ayude a recordar la letra que representa.

Desde el inicio de curso todos los días en la asamblea vamos presentado tanto la grafía, como el sonido y el gesto de las letras partiendo del nombre del encargado/a y de la fecha del día. Presentamos todas las letras (algunas como la “w” o la “ll” nos ideamos la forma de presentarlas.)

Conforme los niños/as van adquiriendo soltura dedicamos una parte de la asamblea a que el encargado presente varias letras a sus compañeros, realiza el gesto y el sonido, los demás tienen que adivinar de qué letra se trata y con ayuda de la seño se escriben en la pizarra. En un primer momento son letras sueltas pero poco a poco los niños van representando las letras de su nombre. Y al escribirlas todas una al lado de otra ya hay niños que se dan cuenta de que lo que hemos escrito es el nombre del encargado/a.

Grabamos a los peques realizando el sonido y gesto de las letras y creamos realidad aumentada con la app AURASMA. Para poder ver estas auras necesitábamos la tablet así que en la asamblea conversamos sobre las normas de la utilización de la tablet y uno a uno fuimos viendo la letra que habíamos creado (en la mayoría de los casos es la inicial de su nombre, pero en otros es alguna de las letras que lo forman). Aquí tenéis algunas de sus primeras caritas al verse.



Para ver todas las auras que hemos creado debéis tener instalada en vuestra tablet o móvil la APP AURASMA, seguir el canal de lospequesdemicole y enfocad con la cámara cada una de estas imágenes de las letras.  Al final de la presentación vienen descritos cada uno de los gestos que utilizamos para cada letra.



Aquí podéis descargar la app aurasma para ANDROID y aquí para IOS . Juan Carlos Guerra en su magnífico BLOG nos proporciona este TUTORIAL y en la página 11 explica cómo seguir un canal de aurasma, para que podáis seguir el nuestro, os recuerdo que es lospequesdemicole. Para cualquier duda me podéis preguntar a mí.

En el rincón de las letras hemos colocado la tablet, todas las letras que generan la realidad aumentada en cartulina plastificada, carteles con el nombre y la foto de todos los niños de la clase. Al principio solo les interesa ver la letra que ellos han hecho así que enfocan una y otra vez su letra, pero poco a poco van pasando a enfocar las diferentes letras, posteriormente colocan las tarjetas formando palabras sin sentido y las van enfocando una a una, hasta que finalmente colocan las letras formando su nombre y el de los compañeros y van enfocando con la cámara (letra a letra) los nombres de todos. Aquí os dejo las letras por si algún papá o mamá está interesado en imprimirlas y jugar con su hijo/a a formar palabras y ver sus auras con la tablet o móvil. 

martes, 26 de noviembre de 2013

LA CASTAÑERA

No hay otoño que se precie sin castañeras que nos cuenten un cuento y nos asen unas castañas así que el viernes recibimos la visita de dos castañeras Mª Eugenia (mamá de Juanjo) y Aranzazu (mamá de Biel), venían muy guapas con su disfraz y nos contaron el cuento de “La castañera” de Oscar Morales y Joan Antoja, con dramatización incluida. Fue todo un lujo poder vivir ese momento porque los peques estaban en completo silencio escuchando el cuento, se nota que les encantó, mirad que atentos….



Muchas gracias Mª Eugenia y Aranzazu lo hicisteis genial, os habéis ganado el puesto de cuentacuentos, así que cuando queráis las puertas de clase estarán abiertas para que nos dramaticéis otro cuento.
Después del cuento nos fuimos a la clase de la seño Vanesa y allí las dos clases juntas les cantamos a las mamás castañeras dos de las canciones de otoño que hemos aprendido.



Más tarde cada clase explicó a la otra cómo se habían hecho los bizcochos de otoño y con qué ingredientes para después compartirlos y comerlos entre todos, no dejaron ni una miga. Aquí os dejo la prueba.



Y para finalizar el día cada peque hizo su propia careta de castañera. Esta es la careta que hicieron.


Se marcharon a casa contentísimos con un cartucho de castañas asadas que las mamis castañeras les habían preparado. Espero que las disfrutaseis en casa.

viernes, 22 de noviembre de 2013

RECETA DE OTOÑO

Continuando con el otoño y con los frutos, hoy han venido al cole la mamá de Aarón (Lorena) y la mamá de David (Nieves) a hacernos un bizcocho de otoño. Ha sido una actividad muy enriquecedora, las mamis han venido muy preparadas con su delantal y gorro de cocineras pero también tenían una sorpresa para nosotros han traído delantales pequeñitos para que nos sintiésemos como unos auténticos cocineros. Lo primero que han hecho ha sido enseñarnos los ingredientes y preguntando a los peques qué eran, los han identificado todos, después les han enseñado los utensilios que se necesitaban para hacer el bizcocho y les han explicado cómo y para qué se utilizan. Y después los han ido llamando por parejas para ir poco a poco elaborando la receta, unos han batido los huevos, otros han echado y mezclado la harina, el azúcar…así hasta que todos han participado en la elaboración del bizcocho. Conforme se iban añadiendo los ingredientes se los daban a probar a los peques, en el azúcar mojaban el dedo sin compasión pero en la harina o el acetite, con mucho cuidadito, jejjej que listo son estos chicos. Os podéis imaginar qué momento ha sido el mejor…el de rebañar el cuenco con el cacao!!! Aquí tenéis este video en el que recogemos lo bien que lo hemos pasado haciendo la receta.



Muchas gracias Lorena y Nieves, lo habéis hecho genial, con mucha paciencia dejando que fuesen ellos quiénes echasen y mezclasen los ingredientes. Y el detalle de venir tan bien equipadas con delantal y gorro y también para ellos ha sido una idea magnífica. Muchas gracias por vuestra colaboración. Nos ha encantado poder compartir con vosotras un ratito de nuestra vida en el cole.

Una vez que las mamás se han marchado hemos aprovechado la oportunidad que nos brindaba la receta para trabajar este tipo de texto de uso social ya que hasta ahora solo habíamos trabajado la nota informativa. La receta es otra forma para acercar la lectoescritura a los peques de forma que para ellos sea significativa y funcional. En la pizarra digital hemos puesto la receta y hemos conversado sobre ella, hemos visto que las recetas tienen un título, un apartado de ingredientes y otro para la elaboración.  Después cada uno ha hecho su propia receta, pero en el apartado de elaboración han dibujado cómo hemos realizado la receta.







miércoles, 20 de noviembre de 2013

FRUTOS DE OTOÑO

Seguimos aprendiendo cosas del otoño, esta vez le ha tocado el turno a los frutos, para ello hemos pedido la colaboración de las familias. Cada grupo de peques ha traído al cole un tipo de fruto seco (almendras, nueces, cacahuetes, pistachos y castañas) y otro carnoso (manzana, pera, uva, mandarina y granada).

Ayer experimentamos con los frutos secos, los olimos, partimos, vimos como eran por dentro y por fuera, intentamos abrir con las manos, exploramos sus posibilidades sonoras….así llegamos a la conclusión de que algunos tiene cascara muy dura, no podemos abrirlos con las manos necesitamos algún utensilio (cascanueces, martillo…), otros no tienen cascara sino piel, otros podemos partirlos con los dientes…y así jugamos a clasificarlos atendiendo a diferentes categorías (duro-blando) (cascara-piel). En este video podéis ver un pequeño resumen de lo que hicimos.



Hoy hemos explorado las características de los frutos carnosos, lo primero que han observado es que se pueden pelar con un cuchillo aunque si estamos en casa, los podemos lavar y comerlos sin pelar eso es debido a que tienen piel y no cascara, al tocar la piel han visto que se les quedaban las manos con agua y que al morderlos dentro llevaban zumo, eso no les pasa a los frutos secos, esto es debido a que estos son frutos carnosos, también han visto que estos son blanditos para ver la diferencia entre la dureza de los frutos secos y carnosos les hemos clavado un palillo…Este es un pequeño resumen de lo que hemos hecho…



Para que nos quedasen claras las diferencias entre uno y otro fruto hemos jugado con esta presentación que he elaborado sobre los frutos secos y carnosos. Os recuerdo que para moveros por la presentación debéis pinchar en las imágenes de los frutos y las flechas, no pinchando en los botones inferiores. ¿Seréis capaces de averiguar cómo son los frutos de otoño? Si es así las ardillas no pararán de aplaudir….pero si os equivocáis sonará una pequeña explosión.



Por si alguien está interesado en descargar la presentación, pinchad en el enlace

FRUTOS DE OTOÑO

Las imágenes del juego y de los videos han sido elaboradas por Jessica del blog BONITOOH…

Para acabar el tema de los frutos hemos visto un video elaborado por Ana del blog AULA TIC: TERRA DE FERROL (blog con magníficos recursos y estupendas experiencias) en el que nos cuenta un secreto…¿sabéis porqué las castañas tienen un remiendo de otro color? Pues no os perdáis este fantástico cuento.


Muchas gracias Ana y Jessica por compartir estos fantásticos recursos. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿A QUÉ SUENA EL OTOÑO?

Desde hace unas semanas en el cole estamos investigando sobre el otoño, de la mano de una ardilla, a través de una webquest que ya os enseñaré más adelante.
Una de las primeras cosas sobre la que hemos trabajado han sido los sonidos del otoño, a través de una presentación, hemos escuchado diferentes sonidos, después hemos conversado sobre ellos en la asamblea intentando averiguar qué eran dichos sonidos y si son propios del otoño o no. Con los dos primeros sonidos no hubo ningún problema los identificaron rápidamente, pero el tercer sonido nos costó un poquito más. ¿Seréis vosotros capaces de averiguarlos? Debéis moveros por la presentación pinchando sobre ella no en los botones inferiores. Primero debéis pinchar en los audios, después en solución para ver de qué proviene ese sonido y para pasar a la siguiente página en la flecha.



Este es el enlace de la presentación por si alguien está interesado en llevársela.


El sonido del crujir de hojas no lo teníamos muy claro y como planteaba muchas dudas, pusimos en el suelo las hojas secas que habíamos recogido durante varios días en el patio, por grupos pequeños las fuimos pisando para escuchar su sonido y así pudimos comprobar que el crujir de hojas también es un sonido del otoño. En este vídeo podéis ver lo bien que lo pasaron pisando hojas.



Una vez escuchado todos los sonidos experimentamos con las posibilidades sonoras de nuestro cuerpo para conseguir reproducir el sonido de la lluvia, el viento y el crujir de hojas.

Para finalizar hemos aprendido la canción “Cric-crac suenan las hojitas” y hemos preparado este video con ayuda de la herramienta web PICTOTRADUCTOR que nos enseñó Carolina del maravilloso blog “Un mundo de pequeñas cosas”  (blog que recomiendo, es fantástico)


martes, 12 de noviembre de 2013

LIBRO LIM: JUGAMOS CON NUESTROS NOMBRES

En una entrada anterior comentamos la importancia del nombre en infantil, sobre todo en 3 años, es un recurso que aprovechamos para a partir de él iniciar al niño en el proceso de la lectoescritura.
Mi amiga Miren en su maravilloso blog “La clase de Miren”  (blog que recomiendo por los fantásticos recursos y experiencias que comparte) nos muestra como trabajar los nombres de nuestros alumnos a través de un LIBRO LIM, así que he preparado éste con todos los nombres de “los peques de mi cole” con el que jugamos en clase para ir poco a poco reconociendo no solo nuestro nombre sino también el de los compañeros. El juego está estructurado teniendo en cuenta los equipos que tenemos en clase. Es un recurso que podéis utilizar también en casa. Para que se vea en pantalla completa debéis pinchar en el dibujito que hay en la esquinita de arriba a la derecha.



Aquí os dejo una pequeña muestra de lo bien que lo pasan en clase jugando con sus nombres.

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sábado, 9 de noviembre de 2013

EL COLOR ROJO

El martes hicimos en clase la fiesta del color rojo por eso los peques vinieron todos vestidos con alguna prenda roja. Mirad que guapos…
De casa trajeron cosas de color rojo, así pudimos ver que hay muchísimas cosas de este color como flores, coches, tapas, piezas de las construcciones, muñecas, libros….y con todas ellas hicimos un mural del color rojo que hemos colocado en la pared de clase. Pero ¿queréis ver cómo quedó nuestro mural? Pues no os perdáis este video.



Vimos el vídeo “El globito rojo” , un cuento abierto a la imaginación, que permite a los niños soñar a través de un globo que cambia una y otra vez creando diferentes formas.



Con las piezas rojas de las construcciones estuvimos jugando a trazar el número 1, a realizar series de grande-pequeño, a agruparlas en muchas-pocas, a agrupar las piezas de una en una y alguna que otra actividad más, de esto lo siento pero no hice ninguna foto para que podáis verlo.
Memorizamos la poesía del color rojo para ello la recitamos a través de pictogramas en voz muy baja, muy alta, como si fuésemos enanitos, gigantes, acompañándola de pitos, palmadas, gestos, cantando, …tantas veces la repetimos que conseguimos memorizarla todos. Y una vez que la teníamos memorizada les propuse a los peques grabarnos mientras la recitábamos, a continuación buscamos un elemento rojo con ayuda del señor GOOGLE (lo elegimos por mayoría) y con la ayuda de la herramienta web 2.0 BLABBERIZE …Mejor que veáis vosotros mismos lo que hicimos…


Y aquí os dejo este video en el que podéis ver que a pesar de haberlo hecho ellos, lo vieron una y otra vez, no se cansaban de repetirlo.



Esta es la ficha que hicimos para trabajar el color rojo y así de bien la trabajaron.






Y para acabar la fiesta del color rojo nos pintamos la cara y la nariz con purpurina roja, mirad que guapos.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

RUTINAS CON LA PDI EN 3 AÑOS

El tiempo para los niños/as de infantil es un concepto abstracto, por ello el horario en infantil se organiza en rutinas que facilitan la toma de conciencia del paso de una actividad a otra, esto les ayuda a sentirse seguros, a desarrollar su autonomía y a adquirir nociones temporales. Las rutinas constituyen situaciones de aprendizaje que los niños/as realizan diariamente de forma estable y permanente. Suponen ocasiones privilegiadas para trabajar distintos tipos de contenidos del currículo  y para la interiorización de normas y hábitos.
Esos momentos que se repiten día a día son la entrada al centro, la asamblea, juego por rincones de trabajo y juego, hábitos de higiene y alimentación, recreo, relajación, actividad en gran o pequeño grupo y despedida.
El momento de la asamblea es uno de los más importantes del día ya que en él, elegimos al encargado/a, nos damos los buenos días, pasamos lista, ponemos la fecha, el tiempo atmosférico, comentamos noticias o acontecimientos significativos, trabajamos los contenidos, aprendizajes, actividades del día y preparamos los materiales. Todas estas actividades las realizamos en la PDI, para ello he elaborado estas rutinas, que son realizadas por el encargado/a del día.



Como ya ha pasado más de un mes de clase todos han realizado las rutinas, así que os dejo algunas fotos para que veáis lo bien que lo han hecho.



Hace unos días encontré unas rutinas elaboradas por Mar Vaamonde que me encantaron, así que con su permiso las hemos utilizado para completar las nuestras y aquí os dejo un video para que veáis la sorpresa del encargado del día y de los demás al  ver las nuevas rutinas para pasar lista y poner el tiempo atmosférico. Lo demás lo hemos dejado igual.



Aquí dejo el enlace a las rutinas de lospequesdemicole y a las de Mar Vaamonde, en el que además incluye un video de cómo poner las fotos en las ventanas por si estáis interesados en utilizarlas.


Rutinas de Mar Vaamonde (entrar como invitado)