jueves, 27 de junio de 2013

PASAPALABRA PREHISTÓRICO

Para finalizar el proyecto de la prehistoria he elaborado un PASAPALABRA PREHISTÓRICO que utilizamos como recurso de evaluación. Aquí os lo dejo para que podáis jugar en casa. Cuando no sepáis una palabra tenéis que pinchar en el botón rojo para pasar y cuando la sepáis primero se escribe y después se pincha en el botón verde. ¿Seréis unos auténticos homo sapiens?
  


Aquí dejo el enlace por si alguien quiere llevárselo a su blog y para que podáis ver el rosco en pantalla completa y sea más sencillo jugar.

Este PASAPALABRA lo he creado a partir de la aplicación de Rosco Personalizable elaborado por Luis Sanz Goizueta, en el enlace podéis encontrar un manual y un video tutorial para que podamos crear nuestros propios roscos. 

miércoles, 26 de junio de 2013

FIESTA DEL AGUA

Aunque este verano el calor se está resistiendo, por fin los últimos días de cole empezó a hacer calor y pudimos aprovechar para hacer la FIESTA DEL AGUA, para ello cada uno de los enanos vino al cole con una pistola de agua pero además este año contamos con la ayuda de los bomberos para darles un buen remojón. Lo primero que hicieron fue enseñarnos las distintas herramientas y utensilios que hay en un camión de bomberos, nos explicaron qué es lo que hacen con cada una de ellas y después de una interesante charla llegó el momento esperado…mejor que veáis vosotros mismos que fue lo que ocurrió.


miércoles, 19 de junio de 2013

VESTIMENTA PREHISTÓRICA

Hemos finalizado el proyecto de la prehistoria curtiendo pieles para hacernos la vestimenta del hombre primitivo. Y aunque para el hombre de cromagnon fue una tarea muy difícil ya que al principio se ponía la piel de los animales directamente pero rápidamente se dio cuenta de que al poco tiempo la piel se descomponía y olía mal, poco a poco fue comprendiendo que si la dejaba secar al sol o la humeaba con el humo del fuego, la ropa era más duradera y no se descomponía, así fueron avanzando hasta llegar a ser capaces de coserla con agujas de hueso y el hilo lo conseguían con las tripas de los animales. 
Nosotros nos hemos ido de caza (jejejej) y hemos cazado unos sacos de color marrón a los que les hemos cortado las mangas y el cuello y después hemos decorado con pinturas rupestres. Nos hemos hecho unas vestimentas muy primitivas, con las que hemos danzado para despedir nuestro viaje por la prehistoria. Aquí os dejo a estos pequeños sapiens danzando.


lunes, 10 de junio de 2013

CREAMOS UN MONSTRUO CON MATERIAL DE RECICLAJE

El viernes vinieron al cole Carmen y Juani a contarnos un cuento titulado “Un monstruo en el armario”. Aquí os lo dejo para que podáis volver a disfrutar de él en casa.



Después del cuento tenían preparado algo muy original, hicimos un monstruo con material de reciclado, esto es lo que necesitáis si queréis hacer uno en casa: un cartón de leche o de zumo, un trozo de cartulina negra para la boca y otro blanco para los dientes, papel de regalo o de cualquier tipo con el que forrar el cartón de leche, un trozo de folio de colores para hacer los tentáculos y dos hueveras para los ojos. Y aquí os dejo los pasos que seguimos para crear nuestro monstruo.

Click to play this Smilebox slideshow

Muchas gracias Carmen y Juani por vuestra colaboración ha sido un placer teneros en nuestra clase.

jueves, 6 de junio de 2013

CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS CON REALIDAD AUMENTADA

Por medio de marcadores de realidad aumentada, los peques estuvieron experimentando con las construcciones megalíticas,  aunque ellos sólo veían piedras y en algún dolmen una cueva que había construido el hombre primitivo para no mojarse cuando le pillaba la lluvia por sorpresa en medio del campo. Aquí os dejo a estos peques disfrutando con la R.A.



Posteriormente vimos unas cuantas imágenes sobre todo aquello con lo que ellos habían estado experimentando, pero seguían pensando lo mismo “Eran piedras”. Al final vimos una presentación para poder saber que eran esas “piedras”, les sorprendió mucho ver que los hombres primitivos podían mover enormes piedras (megalitos) y que hoy en día no se sepa cómo conseguían hacerlo. Aquí dejo la presentación sobre las construcciones megalíticas. Para moveros por ella debéis pinchar en las flechas que hay sobre la presentación, no en los botones inferiores.



Aquí dejo el enlace por si queréis descargarla:


Y por último decidimos hacer nosotros mismos esas construcciones con plastilina. Realizaron un trabajo fantástico, mirad que MENHIR, DOLMEN Y CROMLECH han construido…


martes, 4 de junio de 2013

WEBQUEST QUÉ PASÓ EN PRIMAVERA

Esta primavera algo ha pasado en el bosque, algo que nunca antes había pasado, algo rarísimo, algo que hizo que a todos los animalitos del bosque se le pusieran los pelos (o plumas) de punta. Si queréis saber qué es lo que ha ocurrido deberéis adentraros en esta aventura, en la que aprenderéis muchas cosas sobre la primavera a través de poesías, canciones, cuentos y al final deberéis superar una pequeña prueba (LIBRO LIM), solo así descubriréis que ha pasado en el bosque…..