lunes, 29 de abril de 2013

LIM Y GLOGSTER DE LA ORUGA GLOTONA


Este año nuestro día del libro ha girado en torno al cuento “La pequeña oruga glotona” de Eric Carle y a lo largo de varias semanas vamos a realizar diferentes actividades sobre este cuento. Ya habéis visto la mariposa que hicimos con botes de actimel. Ahora os dejo este libro lim que he preparado y con el que pasamos un buen rato el viernes, en él he incluido el cuento narrado por Mª Carmen, mamá de Marcos, en el taller de cuentacuentos.



Este es el enlace por si alguien decide llevárselo:

Y este glogster en el que he recogido el cuento en español e inglés, la canción de la oruga glotona, el libro lim y diferentes páginas interesantes que he encontrado en la red y gracias a la ayuda de Rosa del blog  “En clase con Rosa”

sábado, 27 de abril de 2013

MARIPOSA CON BOTE DE ACTIMEL


Esta semana hemos celebrado el día del libro y todas las actividades que hemos hecho han girado en torno al cuento “La oruga glotona” de Erik Carle. Nuestra cuentacuentos de esta semana ha sido Mª Carmen, la mamá de Marcos, nos ha contado el cuento con ayuda de la pizarra digital y de unas marionetas. Mirad que bien lo ha hecho.



Para después nos tenía preparada una sorpresa que nos dejó a todos con la boca abierta, hemos hecho unas mariposas. Esto es lo que necesitáis si os animáis a hacerla en casa: Un bote de actimel, una pelotita de poliespan, dos alfileres con cabeza de bolita, una pluma de color, un trozo de goma eva, cola o silicona y un rotulador permanente. Y estas son las instrucciones, son muy sencillas:

Click to play this Smilebox slideshow

Muchas gracias Mª Carmen por tu ayuda, te esperamos otro día. 



miércoles, 24 de abril de 2013

VISITA A LA GRANJA-ESCUELA "LA CASITA"


El lunes nos fuimos de excursión a la Granja-Escuela “La Casita” en ella l@s niñ@s realizaron diferentes actividades:
Taller de panadería en el que los peques se divirtieron con los ingredientes que componen el pan y elaboraron su propio panecillo.
Taller de Huerta en el que les enseñaron distintas plantas de cereales, legumbres y plantas aromáticas. Llenaron unas regaderas de agua y fueron regando las distintas plantas que hay en el huerto además de plantar semillas de lentejas.
Taller de saquitos aromáticos, l@s niñ@s recogieron distintas plantas aromáticas y elaboraron un saquito a modo de ambientador natural, que después se llevaron a casa para regalarlo a mamá y papá.
Visita a los animales dónde estuvieron en contacto con diferentes animales como ardillas, conejos, cabras, caballos, burro, gallinas de diferentes especies, patos, ocas, pavos reales…pudieron tocarlos y ver algunas de las características de cada uno de ellos y una cosa que nos sorprendió muchísimo es que las ocas aunque tienen pico también tienen como unos dientes, al oir esto enseguida los peques las compararon con el arqueopterix que también tiene dientes.
Y por último disfrutaron de un pequeño paseo a caballo acompañados por los monitores.
Fue un día muy divertido, aquí os dejo un pequeño resumen de todo lo que hicieron.


VISITA A LA GRANJA por catigui

martes, 23 de abril de 2013

WEBCLUE PARA EL DÍA DEL LIBRO


Hoy al llegar a clase nos esperaba una sorpresa y es que muy pronto se celebraba un día especial pero no sabíamos ni cuándo era ese día, ni qué se celebraba. Para descubrirlo hemos tenido que investigar por medio de una WEBCLUE, siguiendo las pistas y buscando la información necesaria para poder resolver esas pistas. Aquí os dejo esta webclue y a ver si vosotros conseguís descubrir de quién se trata. Pinchad en la imagen para acceder a la webclue.


lunes, 22 de abril de 2013

FÓSILES


El viernes recibimos la visita de Jose Luis, el abuelo de Carmen, vino a contarnos cosas sobre los fósiles, fue muy divertido ver la cara de sorpresa de los peques al ver todos los que traía, conforme los iba sacando del maletín ellos iban diciendo de qué pensaban que eran. Jose Luis nos contó cosas muy interesantes sobre dónde se habían encontrado, sobre cómo se forman, la historia que hay detrás de cada uno de sus fósiles y nos dejó trabajo para investigar ya que un amigo suyo de Cuenca encontró un esqueleto fosilizado de una de las primeras aves que existió, pero no se acordaba de qué ave era, en cuanto los peques oyeron eso no lo dudaron un momento, le propusieron que íbamos a investigar en Internet para descubrir que ave fue la que encontró su amigo.
Otra de las sorpresas que nos tenía preparada Jose Luis es que la acera del cole está hecha con un tipo de piedra que contiene restos fósiles de caracoles y nos llevó a verlos. Aquí os dejo una pequeña muestra de su visita.



Muchas gracias Jose Luis por darnos la oportunidad de ver, tocar y disfrutar de tus fósiles y por compartir con nosotros tu sabiduría.
Fue una visita muy interesante pero no solo para nosotros, ya que Jose Luis también se fue muy contento por todas las preguntas que le hicieron los peques y por las cosas que ellos le contaron sobre los animales prehistóricos y los fósiles. Ya no me cabe duda en clase tengo unos pequeños paleontólogos.

martes, 16 de abril de 2013

LIBRO DE LA PRIMAVERA


Al igual que hicimos con el invierno este año me he propuesto trabajar la primavera a través de una webquest. El objetivo, entre otros, es  que reconozcan los cambios que se producen en el entorno con la llegada de la primavera y desarrollar actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Para ello, entre otras cosas, me he propuesto leer todos juntos un cuento que he encontrado en Internet: ¿QUÉ SABES DE LA PRIMAVERA? de la editorial EDEBE y elaborar nuestro propio libro de la primavera a partir de las cosas que sabemos y hemos aprendido con este libro. De momento os dejo el cuento y el libro de la primavera. La webquest la publicaré más adelante para que en casa no vayáis más avanzados que en el cole.

sábado, 13 de abril de 2013

LAPICEROS CON BOTELLA DE REFRESCO Y GOMA EVA


Hoy hemos recibido la visita de Mariela, mamá de Brisa, ha venido a contarnos un cuento muy chulo titulado “El dragón y la mariposa” de Michael Ende. Plácido es un dragón revoltoso y destrozón, Bárbara es una mariposa dulce, bella y delicada. Un día Plácido y Bárbara conocen el significado de sus nombres y sus vidas empiezan a cambiar….
Escuchad muy atentos y sabréis que ocurrió.



Buscando en Internet he encontrado una guía didáctica y unas actividades, de la editorial Alfaguara, relacionadas con el cuento. Os dejo el enlace por si alguien está interesado. Están orientadas para primaria.


Después del cuento teníamos preparada una manualidad que ya habíamos empezado anteriormente ya que era imposible hacerla en una sola sesión. Los materiales que hemos utilizado han sido: botella de refresco de 2l., goma eva de colores, tijeras, pistola de silicona y silicona, tijeras y rotulador negro. Mariela cortó las botellas de refresco, utilizando solo desde un poco menos de la mitad hacia atrás. Los peques recortaron un rectángulo de goma eva para forrar la botella y diferentes trozos con forma de nube, conejo, arbusto y flor. Todos estos trozos se han pegado a la botella formando una composición. Y al final nos han quedado unos lapiceros chulísimos. Mirad que preciosidad.




MUCHAS GRACIAS MARIELA!! Te esperamos otro día.



jueves, 11 de abril de 2013

FOTOS PARLANTES CON ANIMACIÓN DE PECES PREHISTÓRICOS


Después de las vacaciones hemos continuado trabajando otra especie de animales prehistóricos, esta vez han sido los peces. Lo primero que hemos hecho ha sido charlar sobre las características que cumplen todos los peces, hemos llegado a la conclusión de que: nacen de huevos, tienen el cuerpo cubierto de escamas, viven en el agua y Miguel nos ha dicho que respiran por branquias, cosa que hemos tenido que investigar porque no sabíamos qué era eso. A través de la presentación  PowerPoint hemos ido analizando diferentes peces prehistóricos, observándolos hemos intentado deducir algunas de sus características, ha sido asombroso como a través de los dientes o la forma de la boca han sabido decir si eran depredadores o succionaban la comida, o si se desplazaban por el agua con la aletas o con la cola…e incluso han llegado a comparar aves, mamíferos y peces. Por ejemplo han comparado el pico de la diatryma con los dientes del dunkleosteus, ambos lo utilizan para cortar carne y triturar huesos. Aquí dejo la presentación y a ver si sois capaces de deducir algunas de sus características.Tenéis que moveros por la presentación pinchando sobre ella, no en los botones inferiores. 



Y esta vez les hemos vuelto a poner voz con BLABBERIZE, les encanta hacer hablar a los animales, es muy divertido ver como se lo pasan mientras le hacen la boca y se graban.

PIKAIA
STETHACANTHUS
MEGALODON
CELACANTO
ARANDAPSIS
DUNKLEOSTEUS