miércoles, 27 de marzo de 2013

FOTOS PARLANTES CON ANIMACIÓN DE AVES PREHISTÓRICAS


Continuando con los animales prehistóricos, hemos investigado sobre las aves. Por medio de una presentación fuimos presentando las diferentes aves y buscábamos a qué ave de la actualidad se parecía y al mismo tiempo decíamos las similitudes y diferencias que encontrábamos. Así llegamos a la conclusión de que todas las aves nacen de huevos, tienen pico y la piel cubierta de plumas. En esta presentación dejo todas las aves que hemos visto, a ver si vosotros sois capaces de ver a qué aves se parecen y sus características. Tenéis que moveros por la presentación pinchando sobre ella, no en los botones inferiores.



Cómo les encanta hacer hablar a los animales, esta vez también les hemos puesto voz, a través de la herramienta BLABBERIZE y así de divertidas han quedado.

ARQUEOPTERIX
GENYORNIS
DIATRYMA
ARGENTAVIS

PRESBYORNIS
HOACIN

jueves, 21 de marzo de 2013

FOTOS PARLANTES CON ANIMACIÓN DE MAMÍFEROS PREHISTÓRICOS


Esta semana hemos empezado a investigar sobre los animales de la prehistoria, nos hemos centrado en los mamíferos. Conforme íbamos mostrando las imágenes, los peques debían decir a qué animal se parecía, ha sido un debate muy interesante porque lo que unos decían otros se lo debatían con argumentos. Por ejemplo en el caso de la CRUSAFONTIA, dijeron que se parecía a un ratón y rápidamente hubo quien dijo que no porque los ratones no tienen pelo en la cola, también hubo quien dijo que se parecía a una ardilla y también hubo quien anulo esta teoría porque las ardillas tienen la cola muy gruesa. Al mismo tiempo iban describiendo cada una de las características de los distintos animales. En algunos casos tuvimos que recurrir a google y buscar algunas imágenes de animales actuales, para ver si nuestras hipótesis eran ciertas o no.  Poco a poco fuimos extrayendo las características de cada uno de los animales y así llegamos a la conclusión de que los mamíferos nacen del vientre de la madre, se amamantan y la mayoría tiene la piel cubierta de pelo pero no todos. Aquí os dejamos esta presentación, seréis capaces de adivinar a qué animal se parecen y sus características. Tenéis que moveros por la presentación pinchando sobre ella, no en los botones inferiores.



Estábamos tan emocionados con los animales que se nos ocurrió ponerle voz a sus imágenes pero esta vez con la herramienta BLABBERIZE , es parecida a fotobabble pero en este caso los animales mueven la boca. Aquí dejamos este tutorial por si estáis interesados.



Y aquí os dejamos a estos mamíferos prehistóricos con estas lindas vocecillas:

MASTODONTE




CRUSAFONTIA
MAMUT
MASTODONTE
RINOCERONTE LANUDO
OSO CAVERNARIO
PEREZOSO GIGANTE
MEGALOCERO
TIGRE DIENTES DE SABLE
URO
AMBULOCETUS
ODOBENOCETOPS
GLYPTODON

lunes, 18 de marzo de 2013

CARETA DE PAYASO CON UNA ORIGINAL NARIZ


Este viernes recibimos la visita de Merche, la mamá de Natalia, nos contó el cuento “Tito busca nariz” de la editorial Edelvives. Aquí os dejo el cuento.



Que contentos estaban los peques de volver a ver a Merche, se acordaban perfectamente del móvil de arañas que hicieron con ella en el primer Cuentacuentos y estaban deseando saber que les había preparado para esta vez. Les encantó saber que iban a hacer una careta de payaso, en cuanto vieron la careta se dieron cuenta de que no tenía nariz, pero esa era la sorpresa que la nariz la harían hinchando un globo. Así fue el proceso de elaborar la careta.



Muchas gracias Merche, te esperamos otro día. 



miércoles, 13 de marzo de 2013

VIAJE A LA PREHISTORIA


Ayer fuimos a ver una exposición sobre la prehistoria (PREHISTORIC TOUR) que iba a estar unos días en Albacete. Era una oportunidad que no podíamos perder y que pudimos hacer gracias a la colaboración de los papás y mamás de los peques de mi cole.
Fue muy emocionante poder convivir con el Hombre de Neanderthal, ver su casa, cómo cazaban, qué comían, las etapas de hominización, estar tan cerca de animales prehistóricos como el mamut, rinoceronte lanudo, renos…y sentirnos tan pequeños al lado de esos gigantescos dinosaurios, convertirnos en pequeños paleontólogos y buscar restos de fósiles en un yacimiento. No os podéis imaginar que satisfacción ver todo lo que mis enanos sabían sobre la prehistoria…ha sido una experiencia inolvidable. Este es un pequeño resumen de nuestro viaje.


lunes, 11 de marzo de 2013

TALLAMOS EN PIEDRA COMO LOS CROMAGNONES

Como habíamos trabajado la cerámica también queríamos trabajar la talla en piedra y hacer esculturas similares a las del hombre de cromagnon. Nos metimos en la piel del homo sapiens y extendimos plastilina  en un folio, eso era la piedra que debíamos tallar, con un cincel (palillo) fuimos rasgando la piedra (plastilina) dándole forma, la plasti que se levantaba eran como las astillas de la piedra, había que quitarla. Así fue nuestro trabajo:


Y aquí dejo nuestra figurillas de Venus, que ya vimos en la entrada “LA CERÁMICA EN LA PREHISTORIA” porqué las tallaban. 

Click to play this Smilebox slideshow


Para finalizar el tema de las esculturas hicimos este mural, en el que colocamos las figuras elegidas por todos cómo las que más nos gustaban, por medio de votación democrática. Cada uno votó dos estatuillas y las cinco que más votos obtuvieron son las que se han colocado.  

jueves, 7 de marzo de 2013

LA CERÁMICA EN LA PREHISTORIA


Queríamos saber si en la prehistoria hacían cosas de cerámica, le pedimos a google que nos enseñase imágenes sobre esto.  Nos sorprendió ver que todas las imágenes eran muy raras, nos costó mucho identificar que eran mujeres pero que tenían el “culete” y la barriga muy gordos (según sus propias palabras) y no tenían ojos, ni boca, ni nariz, ni orejas, los brazos estaban pegados al cuerpo y las piernas juntas. Así que leyendo en varios libros al final llegamos a la conclusión de que el homo sapiens o cromagnon fue el primero en modelar estatuas de arcilla pero siempre modelaba lo mismo, mujeres gruesas o embarazadas, esto podría ser porque creyeran en procedimientos mágicos y que las tallas les traerían buena suerte. Dejo esta presentación en la que recogemos la manifestación de la escultura en la prehistoria.



Y como nosotros somos homo sapiens pues también queríamos modelar en arcilla nuestras propias estatuas. Y eso es lo que hicimos. 


miércoles, 6 de marzo de 2013

EXPERTOS EN PALEONTOLOGÍA


Para finalizar el tema de los fósiles hemos hecho un mural en el que hemos recogido la secuencia temporal seguida para elaborar los fósiles. Esto nos permite entender mejor todo el proceso que hemos seguido además de facilitarnos el poder situarnos en el espacio y en el tiempo. Para ello seleccionamos fotos que fuesen relevantes y las imprimimos, intentando que hubiese una por cada niño de la clase, después cada peque fue colocando su foto en el mural siguiendo la secuencia de cada una de ellas y explicando que hacíamos en la foto, después las agrupamos y escribimos debajo lo que representaba cada grupo de imágenes. Así quedó nuestro mural.
Hoy han venido a clase unos expertos en paleontología y mirad lo bien que nos han contado todo el proceso de formación y extracción de fósiles.


lunes, 4 de marzo de 2013

FÓSILES CON YESO


Una vez que ya sabemos qué son los fósiles, con pasta de modelaje hacemos diferentes animales de la prehistoria, unos hacen conchas, otros caracoles y otros trilobites. Los dejamos secar y los metemos en un envase de plástico de natillas. Os preguntaréis porqué, pero eso ya lo diremos más adelante, de momento os dejo un video en el que podéis ver como trabajaron la pasta de modelaje.



Al día siguiente recibimos la visita  de Miguel Ángel, papá de Rubén, él nos prepara una masa de yeso, que representa el barro y arena con el que se van a cubrir los animales prehistóricos. Mientras nosotros untamos con crema de manos nuestros animalillos y el cacharro de las natillas (para evitar que el yeso se pegue); a continuación el papá de Rubén vierte el yeso sobre nuestros animalillos. Y los dejamos secar. Aquí dejo cómo nos fue este proceso. Y aprovecho para dar las gracias a Miguel Ángel.



Tuvimos que esperar años y años (al día siguiente) para que ese barro y arena (yeso) se convirtiese en piedra, ahora teníamos que comprobar si se habían formado fósiles para ello nos convertimos en paleontólogos y con brocha y cincel en mano (palillo) nos dispusimos a extraer los fósiles. Aquí dejo una pequeña muestra de su duro y paciente trabajo, para no romper ningún fósil.



Y aquí os dejo esta presentación dónde podéis ver el animalillo que cada uno hizo y el fósil que se formó. Han sido unos paleontólogos fabulosos, mirad que buen trabajo hicieron.

Click to play this Smilebox slideshow