miércoles, 6 de noviembre de 2013

RUTINAS CON LA PDI EN 3 AÑOS

El tiempo para los niños/as de infantil es un concepto abstracto, por ello el horario en infantil se organiza en rutinas que facilitan la toma de conciencia del paso de una actividad a otra, esto les ayuda a sentirse seguros, a desarrollar su autonomía y a adquirir nociones temporales. Las rutinas constituyen situaciones de aprendizaje que los niños/as realizan diariamente de forma estable y permanente. Suponen ocasiones privilegiadas para trabajar distintos tipos de contenidos del currículo  y para la interiorización de normas y hábitos.
Esos momentos que se repiten día a día son la entrada al centro, la asamblea, juego por rincones de trabajo y juego, hábitos de higiene y alimentación, recreo, relajación, actividad en gran o pequeño grupo y despedida.
El momento de la asamblea es uno de los más importantes del día ya que en él, elegimos al encargado/a, nos damos los buenos días, pasamos lista, ponemos la fecha, el tiempo atmosférico, comentamos noticias o acontecimientos significativos, trabajamos los contenidos, aprendizajes, actividades del día y preparamos los materiales. Todas estas actividades las realizamos en la PDI, para ello he elaborado estas rutinas, que son realizadas por el encargado/a del día.



Como ya ha pasado más de un mes de clase todos han realizado las rutinas, así que os dejo algunas fotos para que veáis lo bien que lo han hecho.



Hace unos días encontré unas rutinas elaboradas por Mar Vaamonde que me encantaron, así que con su permiso las hemos utilizado para completar las nuestras y aquí os dejo un video para que veáis la sorpresa del encargado del día y de los demás al  ver las nuevas rutinas para pasar lista y poner el tiempo atmosférico. Lo demás lo hemos dejado igual.



Aquí dejo el enlace a las rutinas de lospequesdemicole y a las de Mar Vaamonde, en el que además incluye un video de cómo poner las fotos en las ventanas por si estáis interesados en utilizarlas.


Rutinas de Mar Vaamonde (entrar como invitado)

10 comentarios:

  1. Hola Cati!!! El blog esta chulisimo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que pienses eso de este pequeño rincón en el contamos nuestras aventuras.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buena tu entrada, Cati; me gusta mucho!!!. Qué bien se lo pasan tus niños con la PDI!!!. Me gustan tus rutinas; gracias por facilitárnoslas (NOTEBOOK ofrece muchas posibilidades; yo lo utilizo mucho) y el enlace que nos facilitas también muy bueno. Muchas gracias por compartirlo. Menudo trabajazo que haces. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Isabel, la PDI ofrece multitud de posibilidades y Notebook es de lo mejor. Muchas gracias por tus palabras, viniendo de tí que eres una hormiguita siempre trabajando, es todo un honor. Un besote corazón.

      Eliminar
  3. Muy buena presentación Cati. Lleva su tiempo organizar algo en PDI pero a lo niños les encanta. Yo aún no he probado a subirlas al blog, no sé si sabría. Cuando me ponga a ello me tocará preguntarte jejeje. Como siempre enhorabuena por tu trabajo y tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa, me alegro de que te guste. Una vez que te acostumbras a las posibilidades de la PDI, ya no sabes estar sin ella, jejeje. Subir al blog archivos es muy fácil, seguro que lo haces sin problemas, pero si me necesitas, aquí estoy para ayudarte. Un besete guapa

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante!
    Me encanta esta actividad. A ver si logramos tener una PDI en el aula y te imitamos. Gracias por tus ideas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otilia, seguro que dentro de muy poco llega esa ansiada pizarra y podréis hacer muchísimas cosas. Un besazo

      Eliminar
  6. Cati, ¡me rechiflan tus rutinas en la PDI! y ¡qué bien lo hacen tus niños! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, es que ya son muy mayores que ya tienen 3 años, jejejejejej. Un besete guapa

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.