jueves, 28 de noviembre de 2013

NOS INICIAMOS EN LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE REALIDAD AUMENTADA

Como sabéis esta año estamos colaborando en el proyecto “PalabrasAzules” para trabajar la lectoescritura de forma creativa, esta ha sido nuestra segunda aportación al proyecto. Estamos muy emocionados y orgullosos porque nos han publicado un DIGG educativo en CITA.


Esta  actividad está orientada a utilizar los dispositivos móviles a través de la app AURASMA para que los niños de tres años comiencen a identificar los sonidos y las grafías de las letras del alfabeto.

Considero fundamental empezar a trabajar la conciencia fonológica desde los tres años ya que es la base del aprendizaje de la lectoescritura. Y como aprender a reconocer sonidos y grafías no es una tarea sencilla, nosotros asociamos cada grafía a su sonido y además la acompañamos por una gesticulación significativa para el niño/a que le ayude a recordar la letra que representa.

Desde el inicio de curso todos los días en la asamblea vamos presentado tanto la grafía, como el sonido y el gesto de las letras partiendo del nombre del encargado/a y de la fecha del día. Presentamos todas las letras (algunas como la “w” o la “ll” nos ideamos la forma de presentarlas.)

Conforme los niños/as van adquiriendo soltura dedicamos una parte de la asamblea a que el encargado presente varias letras a sus compañeros, realiza el gesto y el sonido, los demás tienen que adivinar de qué letra se trata y con ayuda de la seño se escriben en la pizarra. En un primer momento son letras sueltas pero poco a poco los niños van representando las letras de su nombre. Y al escribirlas todas una al lado de otra ya hay niños que se dan cuenta de que lo que hemos escrito es el nombre del encargado/a.

Grabamos a los peques realizando el sonido y gesto de las letras y creamos realidad aumentada con la app AURASMA. Para poder ver estas auras necesitábamos la tablet así que en la asamblea conversamos sobre las normas de la utilización de la tablet y uno a uno fuimos viendo la letra que habíamos creado (en la mayoría de los casos es la inicial de su nombre, pero en otros es alguna de las letras que lo forman). Aquí tenéis algunas de sus primeras caritas al verse.



Para ver todas las auras que hemos creado debéis tener instalada en vuestra tablet o móvil la APP AURASMA, seguir el canal de lospequesdemicole y enfocad con la cámara cada una de estas imágenes de las letras.  Al final de la presentación vienen descritos cada uno de los gestos que utilizamos para cada letra.



Aquí podéis descargar la app aurasma para ANDROID y aquí para IOS . Juan Carlos Guerra en su magnífico BLOG nos proporciona este TUTORIAL y en la página 11 explica cómo seguir un canal de aurasma, para que podáis seguir el nuestro, os recuerdo que es lospequesdemicole. Para cualquier duda me podéis preguntar a mí.

En el rincón de las letras hemos colocado la tablet, todas las letras que generan la realidad aumentada en cartulina plastificada, carteles con el nombre y la foto de todos los niños de la clase. Al principio solo les interesa ver la letra que ellos han hecho así que enfocan una y otra vez su letra, pero poco a poco van pasando a enfocar las diferentes letras, posteriormente colocan las tarjetas formando palabras sin sentido y las van enfocando una a una, hasta que finalmente colocan las letras formando su nombre y el de los compañeros y van enfocando con la cámara (letra a letra) los nombres de todos. Aquí os dejo las letras por si algún papá o mamá está interesado en imprimirlas y jugar con su hijo/a a formar palabras y ver sus auras con la tablet o móvil. 

20 comentarios:

  1. Hola Cati, al descargar la app aurasma e imprimir las letras , ya se pueden ver en tamaño aumentado ?? Queremos hacerlo con victoria!!jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena, no entiendo muy bien tu pregunta, pero a ver si te puedo contestar, tienes que descargar la app aurasma, seguir el canal lospequesdemicole, enfocar con la cámara cada una de las letras y te saldrán los vídeos de los nenes haciendo el sonido y gesto de cada una de las letras. Las auras se ven estén impresas o no las letras, con enfocarlas con la cámara es suficiente. Ahora si lo que quieres es jugar con las letras y las auras, como jugamos en clase, entonces sí que tienes que imprimirlas. No sé si he resuelto vuestras dudas, espero que sí. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ok gracias Cati , si lo que queremos es jugar con las letras.ya entendi , muchas gracias.

      Eliminar
    3. Perfecto, seguro que os lo pasáis genial, eso de verse ella y a los compis haciendo las letras les encanta. Un besete

      Eliminar
  2. Hola guapa, ya te dije en PA que era una entrada genial. Y que nos irá bien para quien no estamos familiarizados con este tema.
    Un besote gRAnde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Muchas gracias por comentar aquí también sobre esta entrada.
      PD: Le has pedido ya a los Reyes Magos la tablet, yo estoy en ello....jejejejej.
      Un besazo

      Eliminar
    2. por pedir que no quede , jejeje.... hemos sido buenas creo yo....

      Eliminar
    3. Jajajaja, buenísimas!!! Nos las hemos ganado... :-*

      Eliminar
  3. Es una original , práctica y moderna manera de aprender a leer. Seguiré tus comentarios pues no conocía este aplicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Feli, me alegro de que te haya gustado, los peques están muy motivados...te animo a llevarlo a la práctica. Un saludo

      Eliminar
  4. Te dejo aquí también mi comentario, Cati: ¡MAGNÍFICA ENTRADA! ¡ME HA ENCANTADO!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, eres un solete. Un besazo enorme

      Eliminar
  5. Es una idea genial, a ver si la seño Carolina lo hace y me enseña.Así da gusto. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Otilia, a ver si se animan aquí a hacer jornadas de experiencias TIC o algo parecido que podamos ponernos al día. Un besete

      Eliminar
  6. Cati impresionante trabajo!
    Me encanta como has adaptado la realidad aumentada para trabajarla con los peques. Buenísima!!
    Y enhorabuena por el digg. Conozco muy de cerca el trabajo del CITA y cuando lo he visto me he alegrado muchísimo.
    Un besote grande : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noe, en infantil hay que adaptarlo casi todo a nuestros chiquitines, pero nosotras no nos rendimos, jejejjej.
      Es todo un honor que Carmen Iglesias nos haya dedicado un DIGG en CITA. Estamos contentísimos.
      Un besete wapi.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, me alegro de que te guste. Un besete

      Eliminar
  8. Una gran entrada que nos ha dejado a todos con la boca abierta, Cati. Me ha encantado. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, Muchas gracias Ana, por estar siempre ahí, en Palabrasazueles, en facebook, en el blog....te lo agradezco enormemente. Un besazo amiga.

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.