lunes, 4 de marzo de 2013

FÓSILES CON YESO


Una vez que ya sabemos qué son los fósiles, con pasta de modelaje hacemos diferentes animales de la prehistoria, unos hacen conchas, otros caracoles y otros trilobites. Los dejamos secar y los metemos en un envase de plástico de natillas. Os preguntaréis porqué, pero eso ya lo diremos más adelante, de momento os dejo un video en el que podéis ver como trabajaron la pasta de modelaje.



Al día siguiente recibimos la visita  de Miguel Ángel, papá de Rubén, él nos prepara una masa de yeso, que representa el barro y arena con el que se van a cubrir los animales prehistóricos. Mientras nosotros untamos con crema de manos nuestros animalillos y el cacharro de las natillas (para evitar que el yeso se pegue); a continuación el papá de Rubén vierte el yeso sobre nuestros animalillos. Y los dejamos secar. Aquí dejo cómo nos fue este proceso. Y aprovecho para dar las gracias a Miguel Ángel.



Tuvimos que esperar años y años (al día siguiente) para que ese barro y arena (yeso) se convirtiese en piedra, ahora teníamos que comprobar si se habían formado fósiles para ello nos convertimos en paleontólogos y con brocha y cincel en mano (palillo) nos dispusimos a extraer los fósiles. Aquí dejo una pequeña muestra de su duro y paciente trabajo, para no romper ningún fósil.



Y aquí os dejo esta presentación dónde podéis ver el animalillo que cada uno hizo y el fósil que se formó. Han sido unos paleontólogos fabulosos, mirad que buen trabajo hicieron.

Click to play this Smilebox slideshow

10 comentarios:

  1. Felicidades por esta entrada, Cati. ¡Pedazo paleontólogos que tienes!, y con unos padres tan colaborativos, da gusto. Me han gustado mucho las presentaciones y el vídeo, y la música, genial. ¡FELICIDADES!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mamis son más colaboradoras pero de vez en cuando también engaño a algún papi, jejejej Tengo que reconocer que en cuánto le pedí ayuda, vino sin poner ningún problema. Tengo mucha suerte. Un besete guapa

      Eliminar
  2. Se me están acabando los calificativos, Cati.
    No se me ocurre ninguna actividad mejor que la que has realizado para que los niños comprendan el trabajo del paleontólogo y la extracción de fósiles.
    Fabuloso!!

    Abrazos de monstruito!!

    PD: Cuando se lo enseñe a mi compañero Pepe Egea (es paleontólogo aficionado y tiene una colección de fósiles increíble), seguro que propone realizar algo semejante. Si no ahora porque lleva a los de 3 años, más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llego a saber eso antes, me traigo a Pepe a mi cole una mañana, no he conseguido ni un mal fósil real. Pero al final entre las imágenes 3D y esta actividad creo que tienen claro qué son y cómo se extraen. O por lo menos eso espero. Un besete.

      Eliminar
  3. Guau, Cati,... qué actividad tan completa, currada y creativa... Simplemente genial. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Prado, nos lo hemos pasado genial, la de cosas que he aprendido de los fósiles, jejejej. Se metieron en el papel de paleontólogos de una manera alucinante, extrajeron los fósiles con una paciencia, te aseguro que me asombraron. Un besete

      Eliminar
  4. Una actividad bastante didáctica para formar futur@s amantes de la paleontología. Seguro que jamás la olvidan. Enhorabuena Cati. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana Mary, de momento el interés por todo lo relacionado con la prehistoria, ya sean fósiles, dinosaurios, evolución del hombre parece que los tiene enganchados, cualquier tema que tratamos en clase al final no sé como pero aparece la prehistoria por ahí en medio. jejejeej. Un besete

      Eliminar
  5. ¡Eres increible, Cati! Lo que no se te ocurra a ti ... Un trabajo magnífico, sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, estoy muy contenta con el trabajo que han hecho los enanos,les ha gustado mucho y han trabajado con mucha paciencia. Un biquiño

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.