miércoles, 9 de noviembre de 2011

GUSANOS SILÁBICOS

Al cole han llegado cinco nuevos amiguitos para que los peques adquieran la conciencia silábica y fonológica, a través de la segmentación de las palabras. Estos amiguitos son LOS GUSANOS SILÁBICOS, ¡¡¡¡ están hambrientos!!!! Y ¿sabes qué comen?.
"Todas las palabras tienen sus trocitos, dilas tú con palmas y se las come un gusanito. Si tiene un trocito será de GUS, si tiene dos se la comerá AZUL, si tiene tres trocitos será NARANJA quién se la comerá, si tiene cuatro a AMARILLO le quitaremos el hambre y si tiene cinco y es largísima, será MULTICOLORES quién la devorará"
Hemos jugado con nuestros nombres (en algunos casos no hemos hecho caso de los diptongos para facilitar la identificación fonética de las sílabas), los hemos palmeado y los gusanos se los han comido encantados. Hemos visto que sonaba en la cabeza y en la cola de cada uno de nuestros nombres. Nos hemos convertido en Gus dejando nuestros nombres con un solo trocito. Hemos jugado a hacer rimas con la cola (última sílaba de nuestro nombre). Ha sido muy divertido. Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo bien que lo hemos pasado.

La idea original de los gusanos silábicos pertenece a Juana Mª Álvárez. 

12 comentarios:

  1. Una idea muy buena, que fichas más chulas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta gran idea, a través del juego del gusano (que seguro les habrá encnatado a tus pequeños) has trabajado muy bien la conciencia silábica. Es una idea brillante, que nunca encontré en la red.
    Te plagio ya, con tu permiso por supuesto.
    ¿Qué edad tienen tus peques?

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana!!
    Mis peques tienen 4 años, muchas gracias por decir que te gusta la idea y por querer utilizarla, ya verás lo bien que funciona, si necesitas los gusanos o alguna fichas dime tu correo y te envio lo que necesites.
    Un besazo y muchas gracias otra vez por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. me gusta!!! tengo los gusanos de la revista m.i. pondré en marcha + adelante la idea q nos brindas con mis peques. Gracias y un saludo. Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa!!
      Me alegra que te guste la idea, ponla en práctica y verás lo que aprenden y se divierten, ya me contarás....
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. hOLA CATI
    ME GUSTARÍA QUE ME MANDARAS AL CORREO susanaor27@gmail.com los gusanos silábicos.

    Y no sé ni cómo, ni porqué, todos los comentarios que te hacen sobre la entrada de los gusanos, llegan a mi correo.
    No sé si es porque yo en su día escribí un comentario en esa entrada, o si es porque ha habido un cruce.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. cATI
    ¿Te importaría mandarme un correo?, es que tengo una duda sobre cómo trabajar los gusanos.
    Gracias y perdona por todas las molestias, pero es que estoy muy interesada en llevar esta práctica con mis niños.
    Besitos mil, Susana

    ResponderEliminar
  7. HOLA CATI

    MAÑANA PONGO EN PRÁCTICA LOS GUSANOS.
    ¡¡TENÍA MUCHAS GANAS DE HACERLO!! YA HEMOS ESTADO PRACTICANDO CON LAS PALMADAS Y A PARTIR DE MAÑANA QUIERO QUE GUS SEA UNA RUTINA MÁS EN MI CLASE.
    SI NO TE IMPORTA VOY A ESCRIBIR LA EXPLICACIÓN DE CÓMO SE TRABAJA, COMO LA HICISTE TÚ EN ESTA ENTRADA.
    DE NUEVO DARTE LAS GRACIAS POR ESTA IDEA Y POR TODO EL MATERIAL QUE ME MANDASTE EN SU DÍA.
    BESITOS MIL, SUSANA.

    ResponderEliminar
  8. Hola Susana, por mi encantada de que los utilices en tu aula, y da las explicaciones que quieras por mí no hay ningún problema. Espero que te sean de ayuda, ya me contarás....Un besete

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Juana Mª Álvarez, autora de los Gusilabitos y su secuencia de tareas para desarrollar las habilidades metafonológicas prelectoras. Me ha sorprendido mucho cómo planteabas esta actividad (sin reconocer origen, como poco) y aunque hace muchos años ya, recordarte que la propiedad intelectual es un derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana Mª, los gusanos silábicos los conocí en un curso de lectoescritura que hice hace muchísimos años, no sabía de dónde procedía la idea, de ahí que no hiciese mención. Ahora que lo sé, haré la referencia y si quieres que elimine la entrada, me dices y la eliminaré, por mi parte no hay problema, no quiero molestar a nadie.
      Si me gustaría comentarte que los gusanos que utilicé no eran los que me enseñaron en el curso y tampoco sus nombres, eran de la revista de maestra infantil y los adapté a las necesidades de mi clase.
      Saludos.
      Cati.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.